Tendencias TIC 2015: Cloud Computing Empresarial - La Nube para tu negocio
El enfoque reciente en la nube (Cloud-Computing) está tomando mayor fuerza porque presenta una respuesta a la necesidad de ofrecer mejores ofertas para las empresas que usan tecnología. En el modelo tradicional, los proveedores de TIC se centran en crear servidores, sistemas operativos, y aplicaciones, para finalmente convencer a clientes del valor agregado de sus “productos” y llegar así a una transferencia de activos (hardware o software) a un precio establecido.
El modelo
empresarial de Cloud Computing ha tomado fuerza gracias a factores como el
mayor uso de virtualización y hypervisors, la similitud de aplicaciones como bases de datos, y el hecho de que las
empresas aprecian cada día más el beneficio de soluciones TIC que no dependan
de una plataforma de hardware o de un sistema operativo.
Con Cloud
Computing, por ejemplo en Software-as-a-Service (SaaS), el riesgo de completar
una transformación de la empresa con proyectos de TIC, pasa al lado del proveedor,
quien debe ofrecer una solución fácil de consumir, usar, con la finalidad de ofrecer
resultados tangibles. El siguiente
diagrama muestra cómo el modelo tradicional presenta un conflicto de intereses
entre el valor de una oportunidad de venta para el proveedor vs. lo que el
cliente necesita. En el modelo de consumo por subscripciones el interés del
proveedor está en sincronía con el de su cliente. A mayor número de
subscripciones, mayores ventas y lo cual refleja que la transformación en la
empresa está dando resultados.
Este cambio
no viene sin el esfuerzo adicional del proveedor de TIC, quien debe estar al
tanto de las necesidades de su cliente para escuchar, modificar, y probar
mejoras a su software/servicio. Como
vemos, esto afecta la manera como Marketing y Ventas deben de trabajar en
conjunto para cerrar el lazo de retroalimentación en conjunto con los
comportamientos observados de clientes que derivan en colección y análisis de
Big Data para el proveedor.
El grupo de
IBM Servicios (GTS) ha ofrecido soluciones a clientes con Cloud Computing por
algunos años y como resultado ha desarrollado el Cloud Computing Reference Architecture para guiar a clientes en un mejor toma de decisiones sobre Cloud Computing
considerando temas como seguridad y regulaciones oficiales,
entre otros.
En el año
2012 IBM adquirió a Softlayer y desde entonces
ha invertido en crecer esta infraestructura a nivel mundial con una inversión que
supera US$1.000 millones. Algo que
diferencia a IBM Softlayer es el hecho de que fue diseñado pensando en las
empresas que usan TIC para sus negocios. Otras ofertas sobre el tema de Amazon
(AWS) y Google partieron de la infraestructura TIC que ya habían desarrollado
para sus negocios de e-commerce y búsqueda creando una oferta pública con el
excedente de lo que ellos usan para sus propios negocios. Para entender esta y otras ventajas de
IBM Softlayer, pueden visitar http://www.softlayer.com/our-platform.
La actitud
del empresario hacia Cloud Computing debe ser similar a la de un usuario que
instala una aplicación en dispositivos móviles Android o Apple/iOS al instalar
y probar una aplicación a un costo de $1, $2 o gratis. Luego de lo cual puede aprender
y explorar que opciones le ofrece esta aplicación. Esto es muy importante en consideración con iniciativas de
Big Data y Analytics que en sus etapas iniciales requieren de recursos que no
se usan el 100% del tiempo.
IBM sigue aumentando
las ofertas de Infraestructura-como-Servicio (IaaS), Plataforma-como-Servicio
(PaaS), Software-como-Servicio (SaaS) y Procesos-como-Servicio (Business
Process-as-a-Service) además de ofrecer “patterns” o plantillas que se pueden usar
para disminuir el tiempo de implementación de tres o más meses a tres semanas o
menos.
Para
mayores detalles sugerimos ver:
· ¿Qué
es Cloud?
· ¿Por qué usar IBM Cloud?
·
Consumption Economics – The New Rules of Tech
(2011)
·
Slideshare de Consumption Economics por Greg
Hopper
· IBM atrae emprendedores que usaban
AWS y Rackspace
Bloguero invitado por edutic Ecuador:
NOTA: Jose Hanchi trabaja para IBM Technical Sales en EEUU con un enfoque en Latino America. La información compartida en este blog sobre productos y soluciones de IBM refleja las opiniones del autor y no son parte de una comunicación oficial de IBM sobre productos o anuncios de futuros productos o actualizaciones de los actuales.
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