Dinero Electrónico en Ecuador?


Dinero-electrónico-edutic-ecuador

Este medio de pago, que aparentemente tiene mayores ventajas y menos costos para el público, se encuentra ya vigente en el Ecuador, con más de 3.000 locales comerciales como parte de la estrategia del Gobierno para modernizar el sistema financiero y ofrecer un modelo de transacciones más eficiente para los ecuatorianos. El objetivo de este mecanismo de pago es que los ciudadanos puedan hacer compras en establecimientos comerciales utilizando su celular sin que sea necesario tener una cuenta, acceso a internet o mucho menos llevar dinero físico en el bolsillo. La idea surgió debido a que, según el Ministerio de Telecomunicaciones, en Ecuador existen unas 17,5 millones de líneas móviles activas, una cifra que supera incluso el número de habitantes del país, por lo que decidieron crear un sistema para dinamizar las operaciones comerciales electrónicas.

Como muestra del empuje al tema tenemos que desde este 19 de marzo 2015, unos 600 taxistas a nivel nacional, en las ciudades de Riobamba, Machala y Guayaquil ya aceptan como forma de pago por sus carreras el dinero electrónico a través de los teléfonos celulares.  Esta participación de los taxistas en el plan se da tras la firma del 3 de febrero pasado por un convenio con la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), mediante el cual se espera que próximamente 60 mil unidades puedan cobrar con esta modalidad.

Ahora bien, debemos pensar positivamente y eso implica mirar los beneficios en lugar de los posibles problemas.  Uno de estos puntos a favor es que las transacciones serán masivas por el fácil acceso a los móviles, frenada obviamente por la desconfianza propia de la nuestro "factor cultural".  Nuestro país lamentablemente también cuenta con una escasa cultura financiera unida a un bajo nivel de bancarización.   El ciudadano de a pie todavía considera el billete como único activo asociado al dinero.  Adicionalmente existe todo un mundo de transacciones que se dan a diario por otros canales electrónicos.  Remitiendome a los hechos las autoridades de Ecuador reportan al 27 de febrero pasado, $14.392 en transacciones y 13.000 cuentas abiertas para este sistema, 16% de las cuales son de Guayaquil.  La mayoría de transacciones fueron por transferencia de dinero de persona a persona.

Todavía es muy temprano para pensar en el éxito o fracaso de este nuevo entorno de pago, sin embargo, este es un debate que en Ecuador apenas se ha abierto, aunque las compras por Internet hace tiempo que dejaron de ser un tabú y ganan adeptos cada año.  Claro está, que nos referimos a compras en sitios extranjeros en su mayoría.  Y eso es muy fácil de demostrar si vemos las cifras de los montos y transacciones realizados en sitios extranjeros versus los locales.  El director general de la empresa de pagos electrónicos Pay Pal, Estánis Martín de Incola, matiza:  "Es cierto que el efectivo dejará de tener relevancia y la gente comenzará a optar por otro tipo de pagos más seguros", pero "lo que no hay que hacer es prohibir una forma de pago, sino abrir el abanico de posibilidades, dar más opciones. El efectivo no va a desaparecer por el momento. De aquí a 15 años ya veremos", concluye.  El director comercial de Visa Europe, Fernando Albert, va más allá: "El dinero en metálico no desaparecerá del todo, su uso se sustituirá cada vez más por el de tarjeta y nuevos medios, pero no creo que desaparezca", afirma.

Según Enrique Dans este tema "Es cultural”, ya que "sabemos cómo se utiliza el dinero físico, y lo hacemos con un sentido común; nadie va por la calle enseñando un fajo de billetes", y remata: "Ese sentido común todavía no existe del todo con el uso de dinero en la Red".  El grado de transparencia que aportan los pagos electrónicos juega en contra de la privacidad del ciudadano, puesto que absolutamente todos sus movimientos (en el caso de que careciera de dinero físico) quedan registrados.  Enrique Dans considera que es absolutamente vital que un tercero garantice nuestra privacidad.   

Maki Izuka reconoce que en Japón el dinero electrónico hace tiempo que arrinconó al efectivo y su uso ya es masivo.  Ella tiene su propia teoría al respecto: "En Tokio la gente tiene poco tiempo y necesita comprar rápido, por eso usan el método que es más eficaz para ellos.  En otras partes la gente tiene más tiempo, no le importa hablar con el comerciante y perder unos segundos buscando el cambio".  



La conversación da para mucho más, pero esperemos un poco para ver como se desarrolla el tema antes de evaluar "a priori" nuestro sistema de dinero electrónico ecuatoriano.  Ud que opina?


Jorge-Teran-Burbano-edutic-ecuador

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares